odoo partner TOH

ERP para todos ¿Eres una PyME o un gran corporativo? Odoo es tu mejor opción.

Odoo para Pymes

Ventajas del ERP de Odoo

¿Tienes un negocio y quieres llevarlo al siguiente nivel? Tanto si eres un gran corporativo como si eres una PyME, Odoo es tu mejor opción. En este artículo abordaremos todo lo que necesitas saber sobre este estupendo ERP de código abierto.

Odoo es ideal para Pymes y grandes empresas. Ofrece la elasticidad y poder de acoplamiento que este tipo de negocios necesitan tanto en su etapa actual como en su evolución.

¿Qué es Odoo ERP?

Odoo (antes OpenERP) es un sistema ERP, alternativa de código abierto a SAP ERP y Microsoft Dynamics. Odoo cuenta con una versión de código abierto bajo la licencia LGPLv3, también tiene su versión empresarial bajo licencia comercial. La versión empresarial o Enterprise complementa la edición comunitaria o Community con características avanzadas.

¿Para qué sirve Odoo ERP?

Un sistema ERP sirve para automatizar todos los procesos dentro de una empresa o negocio y esto a su vez ayuda en la administración y toma de decisiones, esto se logra gracias a la automatización de sus procesos mediante este software. La automatización dentro de una empresa o negocio es de bastante relevancia debido a que podemos obtener información en tiempo real, nos permite mejorar las tareas de back office, controlar flujos de trabajo y minimizar al máximos errores.

Generalmente los procesos empresariales son complicados y tediosos, pero con un software ERP se pueden llegar automatizar y mejorar sustancialmente. Si ya conoces las ventajas que un ERP como Odoo puede ofrecer a tu empresa o negocio ¿Qué esperas para implementarlo ya?

¿Qué se puede hacer con el ERP de Odoo?

Odoo nos ofrece un abanico de más de 30 aplicaciones principales listas para ser utilizados, cada una ofrece funcionalidad de importancia en la gestión empresarial. Con Odoo se puede hacer diversas automatizaciones dependiendo del módulo implementado, por ejemplo te puede ayudar a organizar e incrementar tus ventas haciendo uso del módulo de ventas o el punto de venta o incluso de manera online con el eCommerce.

Si eres fabricante, Odoo te permitirá organizar tu proceso de fabricación con su módulo de producción. Si lo que a ti te interesa es tener un mejor seguimiento de todos tus proyectos y tareas, también lo podrás hacer con el módulo de Gestión de proyectos. Parte importante en todo el core de Odoo es la parte contable, que nos ayuda a llevar un mejor control de la contabilidad y facturación dentro de nuestra organización.

Odoo nos permite llevar el control de nuestro proceso de reclutamiento, contratación y nómina. Si tu enfoque es el servicio, Odoo cuenta con apps para ello como lo son Mesa de ayuda, CRM, Chat en vivo, entre otras. Si te encuentras en el sector de la educación, puedes hacer uso del eLearning y las encuestas para así llegar a tener un mayor impacto.

Con Odoo se puede llegar a controlar, automatizar y administrar cualquier parte de tu empresa, ten por seguro que existirá una aplicación específica para tus necesidades.

5 Ventajas para usar el ERP de Odoo

Los beneficios y ventajas que nos ofrece Odoo son muchos, pero aquí te presento las más importantes que necesitas saber y por las que deberías tomar la decisión de implementar Odoo en tu empresa sin importar el tamaño de tu negocio o el giro.

Ventaja 1: Es económico


Como primer punto a tomar en cuenta es que en comparación con otros ERP, Odoo NO ES COSTOSO, y por lo tanto es accesible para cualquiera. De hecho si tienes el conocimiento necesario podrías instalar y usar su versión Community de manera GRATUITA. La versión community nos ofrece una funcionalidad bastante completa y se adapta muy bien a pequeñas y medianas empresas. Ten en cuenta que requieres conocimientos técnicos para instalar y configurar cada uno de sus módulos, Toh Soluciones Digitales te puede ayudar en ello a un costo accesible.

Por otro lado si tus procesos son más complejos Odoo también nos ofrece su versión Enterprise, esta versión es mucho más robusta que la versión Community, su costo es variable y depende de los módulos que decidas adquirir y la cantidad de usuarios.

Ventaja 2: Es escalable


Odoo ERP: Software de Gestión empresarial escalable

Despreocúpate por como incorporar nuevos módulos o funcionalidades, Odoo es completamente escalable. No importa si inicias con la versión gratuita y luego quieres dar el salto a la versión Enterprise o si cuentas con pocos módulos y quieres agregar más, Odoo lo hace sencillo. Sin tantos rollos puedes hacer crecer tu sistema tanto como lo necesites, no te límites:

  • Cuando crezca tu negocio y cuentes con más empleados, simplemente agrega más usuarios.
  • Si tu negocio se expande en funcionalidades o sectores, agrega más módulos.
  • Cuando tengas una sociedad nueva, crea una nueva empresa y maneja Odoo multiempresa.

Ventaja 3: Es de código libre


Si, así es… Odoo es Open Source y podemos meterle mano para adecuarlo a nuestras necesidades. Lo que significa que su uso no requiere costos de licenciamiento. Sin embargo, para el desarrollo necesitarás conocimientos técnicos en programación, para ser exactos Python y xml. Si tu organización cuenta con algún experto, bien podría adecuar y realizar ajustes a este ERP: agregar campos, generar reportes personalizados o incluso crear módulos nuevos.

Ventaja 4: Es robusto


Odoo nos ofrece una amplia gama de funcionalidades para diferentes giros de negocios, no importa cuál sea tu proceso, Odoo seguro se acopla a tus necesidades. ¿Necesitas organizar tus compras? ¿Requieres organizar tu proceso de fabricación? ¿Quieres administrar tu inventario? ¿Pretendes vender online? ¿Deseas sacar tu propia academia e-learning? ¿Necesitas un e-commerce? ¿Requieres controlar tu proceso de reclutamiento? ¿Quieres organizar tus proyectos y tareas en tus equipos de trabajo? ¿Necesitas controlar las asistencias de tus colaboradores? ¿Buscas un CRM para el control de tus prospectos y ventas? En fin, no importa en qué sector te encuentres, Odoo seguro cuenta con el módulo adecuado para ti.

El ERP de Odoo es robusto y escalable
Mas de 30 aplicaciones

Ventaja 5: Es fácil, intuitivo y sencillo


Odoo dispone de un entorno de trabajo bastante intuitivo, tanto que no requiere formaciones complejas como sucede con otros ERP. Con Odoo puedes acceder en cualquier momento a la información que necesitas, sus filtros son lo suficientemente sencillos y robustos para poder encontrar la información que necesitas en el momento.

¿Necesitas más razones? Buenos, pues de igual manera te cuento que Odoo va en crecimiento, lo que significa que más gente se va uniendo a esta gran comunidad y es más sencillo y accesible encontrar quién pueda ayudarnos con ello. Odoo también es fácil de integrar con software externos debido a su compatibilidad con diferentes APIs. Y así podría continuar con más ventajas, sin embargo, considero que estas son las más importantes para que tomes la decisión correcta en tu negocio.

Desventajas de Odoo ERP

Odoo es un ERP relativamente nuevo en comparación con algunos otros grandes de la industria como lo es SAP y es por ello que se encuentra en fase de perfeccionamiento. Aquí te listo algunas de las desventajas y limitaciones que hoy en día podemos identificar en el ERP de Odoo.

  • Se requiere de conocimiento técnico para la implementación. Esto tanto para el lenguaje de programación como en la instalación y proceso funcionales.
  • Se encuentra en fase de crecimiento por lo que hay funcionalidades aún sin encontrarse en la versión estándar, aunque esto realmente se soluciona con ajustes y desarrollo a la medida.
  • Para una mejor experiencia se requiere de un servidor donde alojarlo, esto puede llegar a ser una desventaja para negocios pequeños ya que es probable que no cuenten con uno, sin embargo conseguir y montar un servidor actualmente no es tan costoso como uno pensaría.

Módulos en el ERP de Odoo

Odoo cuenta con una extensa cantidad de módulos listos para usarse. Aquí un listado de algunos de los módulos Odoo en la versión Community:

  • Compras
  • Inventarios
  • Ventas
  • Contabilidad/Facturación
  • Fabricación (Producción)
  • CRM
  • Gestión de Proyectos
  • Recursos Humanos
  • Publicidad y Marketing
  • Punto de ventas
  • Sitio web
  • Ecommerce
  • eLearning
  • Reparaciones
  • Encuestas
  • Eventos
  • Email marketing

¿Qué tipo de empresas utilizan Odoo?

Odoo es para cualquier tipo de empresa o negocio, lo utilizan tanto empresas pequeñas hasta grandes corporativos. Existen muchos emprendedores que están haciendo uso ya de este grandioso ERP y aprovechándolo al máximo.

Sin importar tu sector, el tamaño de negocio, la cantidad de empleados o el monto facturado en tu último trimestre, Odoo se puede acoplar a ti y a tus necesidades.

Odoo es para las empresas, negocios y emprendimientos que quieren mejorar sus procesos mediante software que les permita automatizar y administrar cada parte importante. ¡No esperes más y solicita una cotización!

Odoo ERP: La clave para CRECER tu negocio

Toh Soluciones Digitales ofrece el servicio de consultoría, implementación y personalización de módulos Odoo.

¡Cómunícate con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *