odoo partner TOH

Odoo… explota su potencial: Configurar autorizaciones por montos en el módulo de compras.

En un artículo anterior vimos el funcionamiento estándar del proceso de gestión de compra, en esta ocasión les enseñaré una configuración estándar que este módulo nos ofrece y su comportamiento en el pedido. Esto nos ayudará a sacarle mejor provecho; les recuerdo que me estoy basando del módulo de Compras de Odoo community 13.

menú ajustes odoo compras

Paso 1. Lo primero que necesitamos ir a las configuraciones del módulo de compras. Para ello necesitamos hacer click a la opción “Ajustes; otra manera de ingresar es dirigirnos al módulo de compras y seleccionar la opción de “Configuración/Ajustes”. Como dato importante, estos menús son visibles y accesibles únicamente a los usuarios con los permisos de Ajustes en el módulo Administración.

Paso 2. Se mostrará una pantalla de ajustes con los nombres de los módulos instalados. Seleccionamos “Compra y nos mostrará una pantalla con tres apartados: Pedidos, Contabilidad y Productos

configuraciones compras odoo

La opción que estamos buscando es la de “Aprobación de orden de compra”. Tal y como dice la ayuda de Odoo esta opción permite definir un monto mínimo a partir del cual solicitará aprobación por parte de los administradores del módulo. Esto es sumamente importante en un negocio, ya que generalmente las ventas superiores a cierta cantidad requieren de una aprobación extra.

monto mínimo aprobación de compra

Paso 3. Comenzaremos marcando el check “Aprobación de orden de compra, esto hará que se nos muestre un campo donde escribiremos $5,000. Este número representa el monto mínimo que se tomará en cuenta para que el pedido solicite autorización.

Resultado de la configuración


Ahora bien, veamos qué efecto tuvo en nuestro proceso de pedido. Nos dirigimos al módulo de compras y creamos una solicitud que supere nuestro monto configurado ($5,000). Seguimos nuestro proceso normal de solicitud y al momento de oprimir el botón “Confirmar pedido” veremos que en vez de pasarse al estado “Pedido de compra” pasa a un estatus nuevo llamado “Para aprobar”. También podemos observar como en este estatus las opciones se limitan a editar o cancelar el pedido.

estatus solicitud de presupuesto compras odoo

Estás opciones aparecerán a todos los que tengan permisos de usuario, sin embargo, a los administradores las opciones presentadas son diferentes. A ellos se les presentará el botón “Aprobar pedido”, justamente para aprobar la solicitud que se creó con anterioridad.

aprobar pedido odoo compras

Una vez el administrador del módulo apruebe el pedido, este pasará al estatus “Pedido de compra” que representa la solicitud aprobada y podemos dar por terminado el ciclo. Podemos observar como en el log de la solicitud se ve como el usuario Marc Demo envía a aprobación el pedido y posteriormente Mitchel Admin lo autoriza para convertirlo a Pedido de compra.

log movimientos odoo compras

Con esta sencilla configuración podemos incorporar en nuestro proceso de compra autorizaciones configuradas por montos. Asegúrate de explotar el módulo de compras en tu implementación Odoo con este y muchas otras configuraciones.

En Toh Soluciones Digitales somos expertos en implementaciones y podemos ayudarte con un amplio catálogo de servicios para tu negocio.

¡Comunícate con nosotros!

1 comentario en “Odoo… explota su potencial: Configurar autorizaciones por montos en el módulo de compras.”

  1. Pingback: Módulo de compras Odoo: Una alternativa para controlar tus pedidos al proveedor - TOH Soluciones Digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *