5 Errores comunes al comprar software

business concept

¿Estás buscando el software perfecto para tu negocio? ¿Has comprado uno y sientes que hiciste una mala inversión? A lo largo de mi carrera me he encontrado con muchas personas que afirman haber gastado mucho dinero en un software que no les sirve, o software que no se apega a sus necesidades, cosa que al final debido al alto costo invertido tienen que obligarse a usarlo aunque éste no cumpla con sus necesidades. Es más frecuente de lo que uno se imaginaría, es por eso que aquí les traigo los 5 errores más comunes que se comenten al momento de adquirir un software:

1. Decidir por precio


Económico necesariamente es sinónimo de mejor y no digo que tienes que comprar el más caro, solamente digo que basar tu decisión únicamente en el precio es un error. No caigas en este error y mejor toma una decisión informada, investiga las bondades y características del software:

  • Cantidad de usuarios que ofrece,
  • Módulos o funcionalidades,
  • Que tan sencillo es usarlo,
  • Tecnología con la que está hecha o con la que se hará,

2. Confiar en el vendedor


Pareciera obvio pero me he topado muchas veces que la decisión final se basa en lo que el vendedor ofrece. Debes tomar en cuenta que el trabajo del vendedor es convencerte a que realices esa compra, si te ofrece algo, asegúrate que te lo ofrezca de manera escrita, incluso que te firme de ser posible. Este tipo de errores se da más cuando el software es a la medida, si tú le presentas alguna inquietud al vendedor y este te asegura que esa funcionalidad ya existe o que la agregará, no te quedes simplemente con su palabra, busca que de manera formal te lo asegure, de esta forma será más difícil que no te cumpla.

Desafortunadamente muchos vendedores son capaces de prometer cosas que no pueden cumplir o te pintan una maravilla que al final no resulta ser nada que ver con lo que te imaginabas. Solicita demostraciones y corrobora que realmente el software se apega a tus necesidades.

3. No pensar en la escalabilidad


Es un error pensar que toda la vida tendrás la misma necesidad, piensa mejor que tu negocio irá evolucionando con el tiempo y que el software que decidas comprar lo puedas escalar de manera sencilla y sin complicaciones.

Existen software que son limitados en funcionalidad o en tamaño, varias empresas ofrecen soluciones de este tipo. Aspel o Contpaq por ejemplo, ofrecen software muy especializados en determinadas áreas, pero al momento de crecer se vuelve un problema porque necesitarás comprar software adicional que no se une de manera natural a tu solución original ¿Qué si necesito funcionalidad personalizada a mis necesidades? Desafortunadamente este tipo de software ya viene empaquetados y es prácticamente imposible que Aspel o Contpaq quiera modificarlo acorde a tus necesidades.

La recomendación aquí es que evalúes si el software que deseas adquirir va a poder crecer al mismo ritmo que tú.

4. No evaluar la portabilidad o accesibilidad.


Muchos problemas relacionados con el software es la portabilidad o la accesibilidad a ellos. Imagina que actualmente estés usando una solución basada en Windows y por azares del destino tienes la oportunidad de migrar a algún otro sistema operativo pero tu software no, que este funcione únicamente para ese sistema operativo o incluso que funcione específicamente para esa versión. Esto es un problema más grande del que te imaginas, el uso de este software se hará tan necesario e indispensable que preferirás mantenerte equipos obsoletos a migrar de sistema.

Ahora bien, muchos sistemas empaquetados son de escritorio y necesitarás estar en la oficina para poder accesar o manipular tu información. Actualmente con la contingencia sanitaria provocado por el Covid-19 ha obligado a que muchas empresas cierren sus puertas ¿Qué harás si no puedes accesar a tu sistema desde cualquier lugar?

Nuestro consejo es que te inclines a adquirir aquel sistema que sea lo más portable y accesible posible.

5. No tomar en cuenta la facilidad de uso


Existen software que son un verdadero dolor de cabeza aprenderlos y operarlos, incluso necesitas muchas veces de cursos especializados o capacitaciones prolongadas. El error común es no pensar en el personal que usará el software y creer que son o que aprenderán a usarlo sin problemas. Decides comprar el sistema y tendrás que gastar aún más dinero en capacitar o contratar personal capacitado.

La recomendación aquí es que pienses en los usuarios finales, si a ti se te hace complicado su uso, ¿por qué creer que los usuarios lo verán sencillo?

En Toh Soluciones Digitales sabemos de estos errores son comunes, es por eso que nuestros expertos te ofrecerán toda la información y asesoramiento que necesitas para que tomes una decisión acertada e informada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *