Soluciones de negocio TOH

Inventario Inteligente, algo que no puede faltar en tu empresa

Administrar un negocio no es tarea sencilla, y menos cuando se tiene grandes cantidades de mercancías, un catálogo de clientes amplio y distintos puntos de distribución de productos. No obstante, pequeños negocios y empresas, que no cuentan con un número de clientes extenso o varios puntos de distribución,  también enfrentan obstáculos al momento de administrar sus recursos.

Sin embargo,  la tecnología y la sistematización de los procesos han hecho posible modernizar una labor tediosa dentro de la logística de cualquier empresa: el inventario.

Un inventario es el registro de los insumos, materias primas, productos terminados y consumibles existentes en un almacén. En pocas palabras, un inventario permite llevar un perfecto control de las entradas y salidas del almacén, de lo que existe, lo que falta y los excedentes.

Como en la mayoría de las ocasiones sucede, un inventario poco eficaz ocasionará graves consecuencias para la empresa, como fugas o robo de material y equipo de producción, desabasto de materias primas y mercancías, entre otros.

Las crecientes innovaciones en sistemas de software han permitido crear nuevas formas, más seguras y eficientes, de llevar el control de los recursos de nuestra empresa. El inventario ha evolucionado de un bloc de notas escrito manualmente, o de una hoja de Excel, a sistemas computacionales más complejos que facilitan la labor de revisar y organizar los bienes y mercancías.

Por esta razón, es importante contar con un inventario que se adapte a las necesidades de nuestra empresa y a la volatilidad del mercado actual; una buena planificación y gestión del inventario es vital para hacerle frente a la competencia. En la actualidad necesitamos inventarios inteligentes.

Un inventario inteligente debe adecuarse constantemente al rápido crecimiento de la demanda. Cuando ésta incrementa de forma imprevista, muchas empresas no logran cumplir el abasto de dicha demanda. No estar preparado para esta situación ha conducido a la quiebra a muchas compañías

Asimismo, brindará seguridad ante adversidades no calculadas y nos mantendrá informados y preparados para enfrentar las variaciones de la demanda, alteraciones en la cadena suministros y producción, con el objetivo de evitar fluctuaciones y la merma de mercancías. En términos simples, contar con un inventario inteligente preverá situaciones fuera de nuestro alcance o control, como retrasos de los proveedores, daños o fallas en la maquinaria o equipo de trabajo, huelga de trabajadores y carencia de materias primas debido al aumento imprevisto de la demanda de un producto.

El objetivo principal de un inventario inteligente será la  optimización de los procesos. Un inventario inteligente se adelantara a posibles errores o problemas, y brindara medidas preventivas.

De igual manera, otorgará datos e información de mucha utilidad para el análisis del desempeño de nuestra empresa en el mercado y actuará en tiempo real, brindando información actualizada de nuestro almacén.  

En Toh Soluciones Digitales desarrollamos inventarios inteligentes orientados a tus necesidades, las características y capacidades de tu empresa.

Comunícate con nosotros para conocer más detalles y si lo prefieres, asesorarte en todo momento al adquirir un software de este estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *