
Trabajar de forma independiente no es sencillo y en ocasiones limita la capacidad de los emprendedores en muchos sentidos, pues al no contar con un gran capital económico, y por consiguiente, personal o trabajadores, bastantes actividades dependen de una persona, generando estrés y preocupación debido a la enorme carga de trabajo. Asimismo, es posible que no exista un control riguroso de las distintas áreas del negocio.
No obstante, las Tecnologías de la Información (TIC´s) nos han brindado soluciones a estas problemáticas; herramientas, plataformas y sistemas multitarea que permiten la integración y facilitación de las actividades de una empresa. Dentro de estas innovaciones, se encuentra el ERP.
Un ERP o Enterprise Resource Planning es, como su nombre lo indica, un sistema de planificación de recursos empresariales que tiene la función de gestionar, organizar, revisar y mejorar los procesos internos de las empresas o negocios con el objetivo de generar mayores ganancias, tener mejor control de recursos e incrementar la productividad. Dentro de estos procesos se encuentran la producción y distribución de productos, actividades administrativas, contabilidad, ventas, almacenes e inventarios, recursos humanos, finanzas, etc. Un ERP permite controlar, planificar e integrar todos los módulos de la empresa en un mismo sistema, de manera simultánea y desde cualquier lugar.
Existen diferentes tipos de ERP en el mercado, los cuales están pensados con base en las necesidades de cada empresa, pues la organización no es la misma en una empresa con actividad en el extranjero, a la organización de una PyME con menos de cinco años en el mercado.
Según cifras arrojadas por Mundo Ejecutivo, revista especializada en el ámbito empresarial, negocios y finanzas, en la edición número 37 de su cumbre «Ranking 1000 empresas», la mayoría de las empresas que utilizan este tipo de software son principalmente comercializadoras, empresas de servicios, industria textil, manufactureras y retailers. Asimismo, el número total de empresas en México que utiliza un sistema ERP supera el 81% (al presente año). Los motivos principales para implementar este tipo de sistema fueron: requerimiento del cliente (31%), moda (21%), una nueva administración (19%), requerimiento fiscal (17%) y necesidades internas de la empresa (12%).

Ya sea por tendencia o necesidad, cada vez más empresas deciden poner en funcionamiento un ERP.
Debemos entender que un ERP tiene dos directrices; por un lado integrar y organizar, y por el otro minimizar gastos o costos de tu empresa. Como se ha mencionado, el principal beneficio de un ERP es la automatización de procesos, pues detrás de cada acción que éste realice, existe un mecanismo que vincula las bases de datos de las diversas áreas de la empresa en un mismo sistema de información. Esto sin duda disminuye los errores en la comunicación e incrementa la velocidad del procesamiento de datos. Al mismo tiempo, brinda informes en tiempo real y en cualquier momento, con indicadores precisos altamente útiles.
Actualmente atravesamos una situación sanitaria complicada, en donde lo ideal es no salir de nuestros hogares. Un ERP te permitirá realizar las actividades de tu empresa desde la comodidad de tu casa gracias a su servicio de nube. Del mismo modo, tendrás una facturación enfocada a tus necesidades, en donde puedes organizar y agrupar tus facturas de manera que dicho proceso sea más eficiente.
Dentro del catálogo de opciones de un ERP, se encuentra un inventario inteligente, en donde llevarás un perfecto control de los insumos y materia prima, sin perder de vista ningún detalle, producto en existencia, requerimiento o solicitud. Del mismo modo, un mejor registro de tus ventas, presupuestos, etc.

Son muchas las razones por las cuales es conveniente integrar este sistema a la operación de tu empresa, sin embargo, no debes olvidar que el objetivo de un ERP será siempre la optimización de cada uno de los procesos y actividades a realizar.
En Toh Soluciones Digitales pensamos en tus necesidades, tus preocupaciones e inquietudes, y creamos soluciones especializadas y específicas para tu negocio.